Museos A La Moda

Grandes casas de moda, rinden tributo a sus creadores, artífices del arte de vestir y pioneros en una explosión de ideas que van más allá de un simple accesorio.

Hoy en día, grandes palacios y salas de exhibición reciben lo mejor de su trabajo, épocas marcadas de situaciones sociales, políticas y económicas. Para que el ciudadano común pueda observar el cómo y el por qué, un diseño lleva un nombre de peso.

Aquí uno de los mejores ejemplos de lo que se está viendo en el mundo.

Museo Gucci:

La Casa Gucci culminó sus celebraciones del 90 aniversario con la inauguración oficial del MUSEO GUCCI, situado dentro del histórico Palazzo della Mercanzia, en la Piazza Signoria de Florencia, lugar de nacimiento de esta casa de moda.

El Museo Gucci tiene tres plantas y está dividido en distintas salas temáticas inspiradas en los símbolos y motivos representativos de la casa de moda. Se exhibirá una exposición permanente de los archivos extraídos de los históricos de Gucci, que se ha conservado y ampliado a lo largo de los años, junto con instalaciones de arte contemporáneo financiadas por la Fundación François Pinault.

En la planta baja se encuentra Gucci Caffè. En el espacio contiguo hay una librería administrada junto al grupo editorial Rizzoli, el MUSEO GUCCI ofrecerá publicaciones para los amantes del arte, la moda, la fotografía y la arquitectura a través de una excelente selección de obras clásicas y contemporáneas.

En el contexto actual de la era de las tecnologías, los visitantes podrán disfrutar de un área social en la que tomarse un café o conectarse a Internet a través de la red wifi del museo.

Justo al lado está el Icon Store, que ofrece la posibilidad de adquirir artículos de ediciones únicas de la exclusiva Icon Collection, entre los que destacan bolsos como el New Jackie, el New Bamboo, así como los mocasines horsebit o el pañuelo Flora, todos con colores y detalles exclusivos, especialmente diseñados por Giannini para el MUSEO GUCCI.

Para la Inauguración se dieron citas más de 250 invitados, La noche culminó con una exclusiva actuación de Blondie, que interrumpió su gira por Estados Unidos para unirse a la celebración. Carlota Casiraghi una de las principales invitadas vistió un Gucci verde de diseño único en satén.

Desde que visité el archivo histórico por primera vez hace nueve años, cuando empecé a trabajar para Gucci, he sentido un profundo compromiso con el legado de la casa y he querido dar a conocer tan valioso archivo en honor a la extraordinaria narrativa que hay detrás de tantos de nuestros productos y motivos más representativos. Aprovechando que Gucci cumplía 90 años, pensé que era un buen momento para inaugurar un espacio propio en el que nuestros tesoros ocultos estuvieran abiertos al público por primera vez. En este sentido, el Museo Gucci servirá tanto para proteger como para celebrar los momentos más importantes de la historia de la marca a través de un relato oficial de sus orígenes, su evolución y su influencia cultural”, explica Frida Giannini, actual directora creativa.

Su costo: 12 Euros

http://www.gucci.com/es/worldofgucci/mosaic/think_forever/gucci_museo

 

Yves Saint Laurent en la Fundación MAPFRE.

Los salones de la Fundación MAPFRE ubicados en Madrid reciben la Exposición Yves Saint Laurent que durará desde el pasado 06 DE Octubre hasta el 08 de Enero del 2012

A la inauguración, que se concibe como una gran obra de teatro, en la que la mujer YSL es protagonista absoluta, también ha acudido Pierre Bergé, presidente de la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent y pareja del diseñador que falleció en París en 2008

En las tres plantas consagradas a su obra, se puede estudiar desde las combinaciones de colores y tejidos que utilizó desde su primera colección a la última, hasta introducirnos en su proceso creativo, ya que la configuración del recorrido en el museo se ha reproducido para esta ocasión.

La muestra se desarrolla sobre una estructura temática en once espacios exhibe el primer esmoquin, la primera sahariana o la primera túnica o la chaqueta sastre, prendas creadas por este modisto que “abrió nuevos caminos y nuevas formas de vestir” en consonancia con la diferentes tipos de mujer.

Se ha comentado que algunos de los vestidos que se exponen hoy en la Fundación Mapfre, dentro de la colección que celebra los cuarenta años de carrera del diseñador francés, eran de Picasso. Pero para el día de la Inauguración, su hija Paloma Picasso aclaró que no son los mismos, sino copias.

Asegura que detrás de cada vestido hay cientos de historias y anécdotas, pero cuenta que los que mejor le quedaban eran los que estaban inspirados en España, sobre todo, ha dicho, “en trajes creados a partir de las obras de Velázquez” o de su padre.

Yves Saint Laurent fue el primer autor vivo que expuso en el Metropolitan de Nueva York, desde entonces, grandes metrópolis le han dedicado exposiciones.

Con esta exposición, la Fundación Mapfre incorpora la alta costura como “manifestación artística”, que continuará con otra muestra dedicada al diseñador Jean Paul Gaultier.

Su costo: Entrada Libre

 

Museo Balenciaga

En 1895 nace Cristóbal Balenciaga Eizaguirre en Gipuzkoa. Se inicia en la costura de la mano de su madre Martina Eizaguirre que trabaja como costurera para importantes familias de la zona entre las que destaca la de los marqueses de Casa Torres. El exquisito gusto de la marquesa y su espléndido guardarropa, adquirido en los mejores establecimientos de París y Londres, introduce al joven Cristóbal en un mundo de refinamiento propio de las elites culturales europeas.

La colección del Cristóbal Balenciaga Museoa consta aproximadamente de unas 1200 piezas y constituye no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen. Su importancia la sitúa en un lugar privilegiado entre las colecciones de moda a nivel internacional

El Museo Balenciaga se ubica en un edificio nuevo anexo al Palacio Aldamar. Este Palacio, situado en una colina que corona topográficamente Getaria, fue la antigua residencia de los marqueses de Casa Torre, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica y mentores de Balenciaga en sus primeros años de carrera.

Este edificio que se anexa al Palacio es obra del arquitecto cubano Julián Argilagos. Se trata de una gran volumen longitudinal, cerrada con muro cortina de vidrio y en su interior tres grandes volúmenes suspendidos albergan las 7 salas de exposiciones, ha batido record de visitas en Junio en que llegaron a entrar 1.148 personas.

La fachada principal  es un plano vertical limpio y oscuro, que se abre  para dejar ver la puerta de acceso al Museo

De sus últimos trabajos; Balenciaga diseña el vestido de novia de María del Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco y futura duquesa de Cádiz. El modisto fallece en Jávea (Alicante), el 24 de marzo 1978, y es enterrado en el pequeño cementerio de su Getaria natal.

Su costo: 8 euros la entrada.

http://cristobalbalenciagamuseoa.com/

 

 

Savage Beauty by Alexander McQueen en el MET

  

La exhibición sobre el diseñador británico Alexander McQueen “Savage Beauty” que se realizó en el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art en Nueva York, terminó el pasado mes de Julio y extendieron  por una semana, hasta el 7 de agosto, tuvo más de 180 mil visitantes.


y debido a la gran demanda del público, el Museo  ofrecerá los llamados “Met Mondays with McQueen”, un programa que ofrecerá horas adicionales, y que comenzará el 6 de junio próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s