Venezuela quema a su Judas

18010003_10156134489959478_8802327715716813226_n

(Domingo, 16|04) Según los archivos, el primer Judas quemado en Venezuela se realizo en Cumaná en el año 1499 y fue representando como Américo Vespucio, cuando este se presento con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín, la embarcación fue construida y en ese mismo bergantín se marcho Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no regresaba decidieron hacer una especia de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabrico la barraca de Don Américo, allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías.
Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en Venezuela quemar a Judas el Domingo de Resurrección.
El “Judas” en cuestión es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema. Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean. La ceremonia comienza cuando es escogida una persona de la comunidad, estado ó país que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios. ¡Uds. me dirán!

Grandes ideas:
• El Gobernador del Edo Vargas Jorge Luis García Carneiro ordenó desde tempranas horas de la mañana retirar todos los muñecos arriba explicados que imitaran su figura y la del Presidente de la República, información denunciada a través de las redes sociales del Diputado de la MUD José Manuel Olivares. La “quema” llevaba una apretada agenda que incluía poblaciones como Naiguatá, Caraballeda, Macuto, Catia La Mar, Carayaca entre otras… como siempre, dejar que la quema pasara por debajo de la mesa hubiera sido lo mejor en estos casos, pero al prohibirlo lo pones ahora en interés público.
• Ya para el medio día, Los videos empiezan a multiplicarse con funcionarios de seguridad del SEBIN haciendo el retiro de los muñecos en otras zonas de la ciudad. Lo mejor de las imágenes es que nadie se enfrenta, solo dejan que los funcionarios hagan el papel de “mandaderos” en contra de una tradición popular.
• El Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges denunciaba a través de los medios que los hermanos José y Alejandro Sanchez detenidos días atrás han sufrido de tortura física y psicológica para implicar a líderes y dirigentes del partido político Primero Justicia. A los hermanos Sanchez los han obligado a filmar video y firmar documentos. La denuncia ha sido presentada también ante la ONU y la OEA.
• El tema de las torturas no es nada nuevo, documentos, denuncias y registros de estos casos reposan en expedientes ante el Tribunal Supremo, Organizaciones de DDHH y demás entes competentes, sin embargo solo han quedado en casos sin proceso. Según la Ley “Torturar es un delito internacional, tiene pena de 15 a 25 años. Los funcionarios no pueden defenderse alegando órdenes superiores”.
• Luis Almagro, ha declarado que los hermanos deben ser liberados y que no presentan ningún cargo. Además los responsables deben ser castigados. Por su parte, Támara Suju presentó un link de (@EnkiVzla) de la lista de Mando de los violadores de DDHH en Venezuela y que ha sido presentada en La Haya. ¡De espanto y brinco! Igualmente, cualquier denuncia también pueden hacerla llegar a: tamarasuju@caslainstitute.org
• 11 emisoras del Edo. Falcón fueron sacadas del aire. En un momento donde la dictadura se afianza con mayor peso. Periodistas han viralizado una etiqueta que dice: #InformarNoEsUnDelito. A esto se suma un fuerte rumor sobre la manipulación de señales de telefonía fija e internet para los próximos días.
• El tema de Nitu ni lo voy a tocar porque me parece increíble que aún caigamos en estos juegos.

Por otro lado:
• Según el abogado Omar Mora Tosta, Raúl Emilio Baduel, hijo del también preso político Raúl Isaías Baduel, fue trasladado del Penal Cerra Aragua donde permanecía recluido y se desconoce su paradero.
• Dos policías de PoliCarabobo fueron detenidos y presentados por el asesinato de Daniel Quéliz. Igualmente, un menos de edad fue el implicado en el asesinato de la mamá del nadador venezolano Rafael Vidal.
• Un temblor de 4,3 con origen en Los Roques, fue sentido en Vargas, Aragua, Miranda y Dtto. Capital. Es definitivo, Dios y la naturaleza nos están enviando un menaje.
http://eggstomaduro.herokuapp.com/ es la dirección del portal de un juego para atinar al mandatario venezolano con el mause tirándole huevos. “Eggs to Maduro” es una aplicación para jugar en cualquier dispositivo que fue inspirado luego de los sucesos de San Felix.
• Son 26, los puntos en que saldrán las distintas marchas de la oposición este 19A considerándose como una de las más grandes marchas en Venezuela. Ya tengo amigos que se vendrán de otros estados para participar activamente este día. Aún estás a tiempo de participar.

Seguimos en nuestro derecho, la protesta.

AE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s