Venezuela: RESISTENCIA

ABSOLUTEDU_1904

(Miércoles, 19|04) La resistencia pacífica, es una táctica de protesta que propugna el logro de un cambio político, social y cultural revolucionario sin necesidad del empleo de la violencia. Generalmente este movimiento es realizado por un grupo de personas en protesta sobre algo que les incomoda.
TODAS las gráficas así lo demuestran, la marcha opositora solo caminaba, con banderas, pitos y consignas hacia el mismo propósito desde el pasado 04 de Abril, exigiendo el respeto a la constitución, la facultad plena de la Asamblea Nacional, canal humanitario y la liberación de los presos políticos.
Poco hicieron las amenazas y la activación del Plan Zamora 200 del Presidente y demás voceros del oficialismo que dedicaron horas en Tv nacional para amedrentar, amenazar y chantajear a la oposición venezolana que está cansada del gobierno nacional. Venezuela se volcó a las calles y avenidas del país, al mismo tiempo, exigiendo los mismos derechos que tenemos como ciudadanos.
Ciudades tan oficialistas como Barinas, Punto Fijo o San Juan de los Morros concentraron gran cantidad de personas en contra del gobierno nacional, sin necesidad de chantajear a los asistentes con ideales, comida o dinero.

El día de la desbordada represión:
• Para las 9am estaba convocados 26 puntos de la ciudad de Caracas que saldrían al mismo tiempo para llegar a la Defensoría del Pueblo y no fue sino hasta las 11am que varias zonas empezaron a encontrarse en la autopista Francisco Fajardo.
• El Paraíso y San Martín sintieron las primeras represiones por parte de las fuerzas publicas que no dejaban marchar a los opositores. Bombas lacrimógenas fueron usadas para dispersar a los manifestantes.
• Para las 12pm ya se conocía la noticia de un herido de bala en la Plaza La Estrella, respondía a un joven que era llevado de emergencia a la clínica para ser intervenido. A las 3:30pm en Táchira, se registra el segundo herido de bala, una chica de 22 años cae en el pavimento con un tiro en la cabeza, muere inmediatamente. Para las 9:00pm un oficial de las GNB muere en San Antonio de los Altos. 3 muertes que se suman a la lista, ninguno de los fallecidos pasa los 35 años.
• La represión fue descomunal, rios de personas caminaban por la autopista Francisco de Miranda cuando, de manera de emboscada, la GNB empezó a lanzar bombas lacrimógenas dentro del grupo opositor, la táctica no era dispersar, la descarga era hacer el mayor daño posible. La gente tenía dos opciones: o lanzarse hacia la calle paralela a la autopista (quienes estaban de ese lado) o escapar a través de la rivera del Río Güaire, principal río de aguas negras que divide a la ciudad en dos zonas. Sin embargo, el repliegue de la PNB y la GNB persiguieron a los manifestantes que escapaban por el río y descargaron las bombas lacrimógenas en la gente. Dos heridos por politraumatismo craneal cayeron al agua y Defensa Civil tuvo que rescatarlos en el río (ver las fotos en el post anterior) responde al nombre de Andrés Guinand, 28 años, arquitecto de la UCV y que fue trasladado rápidamente a una clínica. Otros manifestantes tuvieron que cruzar el fétido río y exponerse a las más inimaginables infecciones (en un país donde no hay antibióticos) para escapar de las garras de la represión. Las fotos son imposibles de imaginar.
• La gráfica del día se la lleva la foto de una señora que se planta frente a una tanqueta de la GNB, aunque muchos fotógrafos tomaron el momento, no hubo chance de conocer la identificación de la señora. Para el momento de esta nota, aún se desconoce su paradero.
Ella en sí, es el vivo ejemplo de la resistencia, del cansancio de tantas abuelas y madres que lloran a sus hijos que deben dejar el país para seguir otros sueños o despedirlos en el cementerio. La imagen es muy fuerte de digerir…
• Luisa Ortega Diaz informa a través de las redes un comunicado en el que informa que hace un llamado a los políticos para que “tomen una decisión ante la compleja situación económica, política y social que atraviesa Venezuela” (…) “Por su parte, los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica, bajo un estricto apego a los derechos humanos”. Podríamos decir que da un paso atrás para que la mugre no le salpique tanto.
• Al mismo tiempo, el oficialismo demostraba su poder en la Av. Bolívar en el que el Presidente solo estaba rodeado de los oportunistas artistas del gobierno y una que otra figura de apoyo. Su discurso fue tan incoherente como sus mensajes de paz. El verbo se le desgarraba, la impotencia lo carcomía y el canal del estado solo mostraba dos tipos de videos. Uno en imagen cerrada de los oficialistas en el público y una en macro que siempre era la misma. Los videos aficionados no se hicieron esperar, sobretodo los que vivían cerca de la concentración opositora, por ejemplo la prueba de un video que enfocaba al Tv en vivo y de inmediato mostraba la imagen por la ventana y no correspondía a la imagen en Tv. De hecho, Diosdado Cabello y Winston Vallenilla postergaron imágenes de su concentración con diferencia de tarimas y propagandas distintas. Ya se confirmaba que una de las imágenes era de PROVEA 2012, gracias!
• Para las 5pm existen focos de violencia y represión en varias zonas del país. Videos de las agresiones y la represión de multiplican exponencialmente en las redes sociales. De hecho, el video de Andreina Ramírez la chica de Táchira se puede notar el robo por parte de los colectivos armados y luego el disparo que le produce la muerte. Muy lamentable.
• Para la hora Alfredo Romero anuncia que solo el día de hoy van 400 personas detenidas a nivel nacional y hasta el momento de esta nota, los detenidos superan las 1000 personas, muchísimas de ellas menores de 25 años.
• A las 6:30pm la MUD anuncia nuevamente realizar la concentración y marcha este 20A para dirigir a los manifestantes a la Defensoría del Pueblo. La Resistencia es nuestra mayor fuerza ante la tiranía y el atropello que sufren día a día los venezolanos.
• No gastaré energía contándoles qué más dijo el oficialismo. El resumen puede ser que para el miedo no existe medicamento.
• Entrada la noche seguía la represión, asaltos y saqueos en algunas zonas del país. Una noche muy larga para los venezolanos.

Sigamos en la lucha, la resistencia es nuestra bandera junto a nuestra fe y voluntad de querer un mejor país para todos.

“Cuando la tiranía se derrumba, procuremos no darle tiempo para que se levante” – Maximilian Robespierre.

Nuestro deber y derecho, la protesta.

AE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s