Personaje: Liborio Guarulla

ABSOLUTEDU_LiborioGurulla

Nacido en la Isleta, estado Amazonas, Liborio Guarulla Garrido es un político indígena venezolano de la etnia baniva. Graduado en Artes Plásticas en la Universidad Central de Venezuela.
Ha sido gobernador del Estado Amazonas desde el 2001 y reelecto con mayoría de votos ante los candidatos del oficialismo.
El 07 de Mayo, Guarulla es inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos. La decisión venía haciendo ruido desde la inhabilitación, también por 15 años, de Henrique Capriles Radonsky. Lo que corresponde a un impedimento de funciones además de ser una de las más grandes trabas dentro de la mayoría de la Asamblea Nacional.
Para el día lunes 08 de Mayo el gobernador de Amazonas informaba que: “Así como ellos creen que tienen un poder material, nosotros tenemos un poder espiritual y nuestra gente nos protegerá” acto seguido invoco la maldición Dabucurí.
La maldición Dabucurí es una invocación de varias etnias que comparte la región Amazonica entre Venezuela, Brasil, Colombia y Perú.
“Les aseguró que morirán sin tormento, les aseguro que antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos” añadía Guarulla mientras agitaba una maraca de plumas negras. -ñelda-
Algunos datos adicionales de esta invocación(1):
• Es conocida como una prolongada y especial ceremonia tradicional de integración entre las distintas etnias.
• La fiesta ceremonial del Dabucurí se caracteriza por los llamativos atuendos y adornos rituales que visten hombres mujeres para disfrutar de esta ocasión especial.
• Lo más importante de esta ceremonia es que se ofrecen danzas y se ofrenda comida, frutas y bebidas a los ancestros para recibir gran abundancia y prosperidad.
• Según la tradición chamánica, cuando este ritual se lanza en forma de maldición, todo aquél que lo recibe, carecerá de prosperidad, será despojado de sus riquezas y su vida se inundará de dolor y pesar.
• Todas las mujeres se dedican a preparar la chicha, pero primero tienen que ir a la chagra, arrancan yuca y ñame; faltando 8 días para el Dabucurí el proceso se torna dispendioso ya que tienen que cocinar por varios días los materiales y luego dejarlos fermentar por cuatro días en un recipiente llamado cachirí.
• En el Dabucurí participan los ancianos, hombres adultos, hombres jóvenes que ya han vivido la fiesta en años anteriores, niños mayoers de 12 años, mujeres y niños menores de edad.
• Las mujeres son las encargadas de preparar la mayor cantidad de comida y bebida para ofrendar y compartir durante el ritual.

Sin duda, el gobierno agota absolutamente todas sus opciones para mantenerse en el Poder.
Cada día qué pasa se convierte en una carrera de resistencia, paciencia y muchísima cordura que debemos asumir con responsabilidad y madurez.
Sigamos adelante, cada decisión del gobierno ha sido su mayor hundimiento.

Seguimos en nuestro derecho, la protesta.

AE
(1) info.: 2001
Corporación Selva Húmeda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s