Venezuela y el Enchufe Social

ABSOLUTEDU_EnchufeSocial

Alejándome un poco de las recomendaciones del Doc., es imposible no empaparse de las noticias que suceden al mismo tiempo ante la delicada situación que vivimos en el país.
Los últimos días, algunas cuentas en Twitter y en Instagram se han dedicado a exponer los datos de los hijos, familiares y todo aquel que se haya arrimado en la bonanza socialista. Yo mismo me he sorprendido de personajes, nombres y gustos que se han dado todos los personajes que el chavismo les dio un estatus social.
Han sido tantos años los que el régimen ha estado en el poder, que muchos nombres han aparecido y desaparecido según él interés que se tenga o del tamaño del enchufe que te gastes. Y es aquí donde existe una filosa verdad…
Actividades han habido muchísimas, desde cantantes y deportistas, hasta ingenieros o empresarios petroleros sin ni siquiera haber tenido alguna maestría en el asunto. Al parecer, el único título que es preciso ostentar es el de “Enchufecista”.
Pero, ¿Por qué el enchufe?
Primero, debemos empezar desde el punto: ¿Quién no querría brillar a punta billete? ¿Qué es lo único que te asegura estar en un círculo social? ¿Acaso comprar aduladores u ostentar una cartera de lujo no es una opción de estatus? La crisis empeora, la inflación impide darte lujos aquí y afuera ya te cuestan en triple.
El gobierno ha dedicado sus mejores años de producción petrolera a hacer más pobres a los pobres y más bien triplicar las fortunas propias para ocultar sus fracasos y frustraciones. Solo qué hay algo que hicieron muy bien, los socialistas sabían que un elemento les faltaba: el conocimiento. El mérito y el estudio no se podían comprar y por esa razón nacieron los “enchufados medios” que aunque no comparten los principios socialistas, los vicios del capitalismo salvaje los ha hecho morder la premisa oficialista de tener más cerca al enemigo que al amigo, ayudando a los primeros a multiplicar sus negocios mientras estos últimos recibían facilidades para abrir empresas propias aquí o en el exterior, recibir dólares preferenciales, beneficiarse de impunidades administrativas y arancelarias en cada trámite.
Estos últimos son los más vulnerables al escarnio, ya que el tamaño de su enchufe los ha colocado -posiblemente- en la mirilla del escrache mundial y nacional en el que es más difícil justificar acciones como estar con Dios y el diablo al mismo tiempo.
Estamos en un momento en que debemos ser justos con lo que sucede en el país. Se puede vivir con miedo, pero mientras la justicia -tal y como es- no llegue, el manejo de la ira y la indignación se suplantan en acciones intimidatorias.
Increpar a alguien que está cometiendo un error no es el problema, el problema está en extralimitarse o pasarse de la raya en condición inquisidora. Sin embargo, el pensar que la disidencia dudosa no quiere arriesgarse a salir del closet sería una idea ingenua. ES un posición de principios. Desmarcarse del régimen es primordial en estos momentos y se hará peor mientras pasan los días. La represión y la tortura han hecho de los detenidos vivir las historias más crudas de contar. Hoy he podido leer tres relatos realmente sorprendentes. Saberlos, verlos y conocerlos no te hacen dudar de qué lado deberías estar.
De algo sí estoy seguro y ya lo he repetido, la clandestinidad no es una opción para los que aún están enchufados al gobierno -no importa el tamaño del enchufe- y el tema de los salvoconductos están reservados -en dado caso- para 3 ó 4 personajes claves de esta barbarie… ¿qué podrían hacer los demás? La justicia aunque es lenta llega y ya lo decretaron algunos días atrás, el tormento es algo que los perseguirá por lo menos en esta vida.

Piensen en ello.

AE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s