Cruz Roja: Zona Neutral

19121558_263177870831588_5213559405026476032_n

(Domingo, 11|06) Una imagen sin precedentes que entre tantas noticias creo que no tuvo la relevancia de su verdadero significado. La sede de la Cruz Roja en Caracas tuvo que desplegar su bandera como parte del protocolo en situaciones de conflicto.
Aunque pareciera cualquier cosa, este tipo de protocolos se activan cuando los trabajadores y personas atendidas corren riesgo en la zona de conflicto y así respetar el área y sus alrededores. Esta medida se toma luego de que el pasado sábado la zona presentara uno de los momentos de mayor problemas y represión en los últimos días de protestas.
El respeto de estas zonas se conoce universalmente, no sólo en conflictos bélicos sino en cualquier situación donde se atente contra la vida de las personas. En cada manifestación, las fuerzas del Estado no han distinguido entre Cruz Roja, Cruz Verde con sus estudiantes y los periodistas, todos han sido reprimidos y agredidos por igual. Dejando claro día tras día el verdadero fin del régimen de acabar con cualquier vestigio que pudiera ser empático contra los manifestantes.
La lucha continúa, es imprescindible el cuidado de cada uno de sus luchadores, el sentido de la vida también es una amenaza para el gobierno, poder protestar, gritar o pensar es una traición para el régimen.
Seguimos en nuestra protesta.

“El emblema es una medida de protección para nosotros y para todos los ciudadanos que atendemos, sin ningún tipo de distinción (…) Despliegan el emblema para que todos; manifestantes, personas lesionadas, vecinos y funcionarios, sepan que ahí está una institución neutral cuya función es brindar atención a todos los que lo necesiten” Wilka Castillo, socorrista de la Cruz Roja.

Antes del siglo XIX, los símbolos utilizados para identificar a los servicios médicos de las fuerzas armadas variaban en función del país de origen. Los símbolos no eran ampliamente conocidos, raras veces se respetaban y no tenían derecho a ninguna forma de protección jurídica. A mediados del siglo XIX, Henry Dunant se propuso mejorar significativamente la asistencia que se presta a las víctimas de guerra.

AE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s